Mito Y Ciencia
Introducción
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Mito y ciencia poseen, en un nivel profundo, más afinidades que
diferencias.
Conclusión
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Mito y ciencia organizan de diversas formas los fenómenos
naturales y humanos. Pero en ambas experiencias se observa la fascinación por
el mundo cambiante y complejo, lo cual sólo puede ser referido a través de
alguna especie de relato
Autores
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Para este pensador el conocimiento genuino de lo real surge recién
en el último estadio del desarrollo de la civilización, que se
asocia con la razón, con la ciencia. Comte
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El racionalismo del siglo XIX defendió el método científico
como la principal forma de conocimiento de la naturaleza y resignificó el mito
desde una perspectiva que hoy podemos considerar falsa o equivocada. Comte
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Un ejemplo es la teoría que relaciona el mito con una mirada
subjetiva, anímica e infantil muy alejada de un conocimiento objetivo y
verdadero de la realidad. Comte
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El antropólogo inglés piensa que lo mágico es un antecedente del
pensamiento científico moderno porque busca realizar un ordenamiento de lo
real; pero esta forma de pensamiento se sostiene para él en una interpretación
equivocada o en una falsa asociación de ideas. Frazer
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El autor sostiene que los pueblos primitivos elaboran,
incluso en el mito, una sofisticada clasificación del mundo vegetal
y animal. Es decir, en el mito –al igual que en la ciencia- se pasa del
caos del desconocimiento al orden de la taxonomía. Se trata de una forma
empírica del conocimiento que el antropólogo llama "ciencia de lo
concreto". Lévi-Strauss
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El mito es una forma de narrar para explicar y ordenar. Lévi-Strauss
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El mito es narración; no es esencialmente un discurso sistemático,
lógico y argumentativo, sino una narración en busca de la
revelación y la memoria del origen y la naturaleza más profunda de la realidad.
Detrás de las apariencias, la ciencia es una nueva forma de la narratividad
mítica. Lyotard
·
Las modernas teorías cosmológicas no nos llegan a los legos como
demostraciones lógico-matemáticas sino como narraciones, como “grandes
relatos”. No existe, entonces, la supuesta oposición entre ciencia y mito. Lyotard
·
Para este pensador el pensamiento científico contemporáneo se
aproxima al discurso religioso medieval por el recurso a la autoridad. La
ciencia es aceptada por su eficacia tecnológica, no por su coherencia lógica. Feyerabend
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El pensador describe las “iluminaciones” por medio de las cuales
muchos científicos llegan a sus innovadoras hipótesis; aunque estas
revelaciones se vean estimuladas por trabajos previos que responden al método
científico, en cierta medida la ciencia avanza gracias a experiencias cercanas
a las del artista o el místico. Jung
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Muchos relatos míticos refieren al dios oculto, la divinidad
fundamental que escapa a la realidad visible y narrable. Eliade
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Este autor sostiene que el científico, enfrentado a la complejidad
del universo, reacciona con emoción y asombro. Probablemente la ciencia no
pueda nunca explicar en forma absoluta este universo complejo. Ciencia y mito
se parecen, entonces, por ser discursos metafóricos, aproximativos, en los que
el enigma de la inefable permanece siempre. Einstein
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